viernes, 27 de marzo de 2009

¿CONOCES A AMENHOTEP? YO TAMPOCO.

En la reunión de departamento de comienzo del mes de marzo, mi compañero Rafael Gutierrez comentó la siguiente noticia:

"Hallan la "tumba perdida" de Amenhotep, de unos 2.500 años de antigüedad

EFE

El Cairo, 1 mar (EFE).- Una misión de arqueólogos belgas ha descubierto la llamada "tumba perdida" de Amenhotep, asistente del portador de sellos reales en la época del faraón Tutmosis III (1479-1425 a.C), en la ciudad de Luxor, en el sur de Egipto.

El Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) informó hoy, en un comunicado, que el hallazgo se registró después de tres años de excavaciones en la zona de Sheij Abd el Qarna, en la orilla occidental del Nilo, en Luxor, unos 600 kilómetros al sur de El Cairo."


Según parece la agencia EFE había realizado mal una resta y donde debía aparecer 3500 años de antigüedad (según tengo entendido el tal Amenhotep murió en torno al 1450 a.C.) aparecían 2500 años de antigüedad.

Bueno a cualquiera puede pasarle y comentamos la noticia con nuestros alumnos de 1º de ESO aprovechando que trabajabamos los números enteros.

Pero cual ha sido mi sorpresa que dicha noticia ha copiada literalmente en Internet y numerosos portales entre ellos portales de periódicos de tirada nacional han publicado la noticia sin reparar en este error. Así a día de hoy metemos esta noticia en Google y aparecen numerosos portales con esta información erronea.


Reflexión: el copy-paste sin contrastar sigue triunfando en Internet y si lo dice la agencia EFE pues quien soy yo para llevar la contraria.

2 comentarios:

  1. Siempre he desconfiado de la datación de fechas antiguas y sobre todo de las muy antiguas, que me perdonen los compis de historia, mejor dicho de Prehistoria. Hay científicos que cuentan los millones de años como yo los años de mi gato. En 2003 se descubrió un error en la datación de un homínido fósil de un milloncejo de años, no tenía tres millones de años sino cuatro, seguramente intentó quitarse unos añillos ( http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/28798.encuentran-fosil-humano-de-4-millones-de-anos.html ). Lo curioso es que la datación anterior era de 1997, claro, era del siglo pasado.
    Muy chulo el blog, una gran idea. No entré antes porque hasta hoy no leí tu mensaje. Adiós.

    ResponderEliminar
  2. La Extinción de los Dinosaurios es un tópico candente de debate. Nuevas teorías sobre la catástrofe que exterminó a los dinosaurios son presentadas cada pocos años. Hemos visto la evidencia y hemos decidido presentar nuestra propia teoría.

    La Extinción de los Dinosaurios: La Premisa
    La Extinción de los Dinosaurios - La mayoría de los científicos creen que los dinosaurios se extinguieron hace cerca de 50 a 65 millones de años. La mayoría de los científicos concuerdan que el concepto del hombre acerca de los dinosaurios se limita a más o menos los últimos 180 años (la palabra misma no fue creada hasta 1841). Por lo tanto, si descubrimos evidencia del conocimiento del hombre (o su coexistencia con) dinosaurios durante el último par de siglos, la "ciencia" (como la conocemos) se pondría de cabeza.

    La Extinción de los Dinosaurios: La Evidencia


    Fósiles Humanos y de Dinosaurios. Huesos humanos y utensilios coexisten en las mismas capas de fósiles así con huesos de dinosaurios en Texas y las Dakotas.
    Huellas Humanas y de Dinosaurios. Huellas de dinosaurios, humanas y de otros mamíferos coexisten en las mismas capas de fósiles en Texas y Nuevo Méjico.
    Petroglifos de Indígenas Americanos. Dibujos en cuevas y acantilados en Utah y Colorado describen crudamente ciertas especies de dinosaurios (datan del 400 D.C. al 1300 D.C.).
    Piedras de Ica. Piedras de ceremonias funerarias descubiertas en Ica, Perú representan numerosas especies de dinosaurios, algunas en actividades con hombres (datan desde el 500 D.C. al 1500 D.C.).
    Figuras de Acambaro. Figuras de cerámica y piedra descubiertas en Acambaro, Méjico, representan muchas especies de dinosaurios (datan desde el 800 A.C al 200 D.C).
    Relatos de Dragones. China, Europa y el Medio Oriente comparten relatos similares de "dragones" y otras bestias. Algunas culturas reverenciaron estas criaturas. Por ejemplo: Registros de Marco Polo en China muestran que la casa real mantenía dragones para ceremonias. En otras culturas, era un gran honor matar a estas bestias. Existen numerosos relatos de guerreros matando grandes bestias a fin de establecer credibilidad en una aldea.
    Behemot, Leviatán y los Dragones de la Biblia. Job escribió acerca de grandes criaturas, Behemot y Leviatán, hace cerca de 4000 años. Aunque las más recientes traducciones de la Biblia usan sustitutos como elefante, hipopótamo o cocodrilo, el hebreo original no permite estas interpretaciones. La palabra "dragón" (Hebreo: tannin) es usada numerosas veces en el Antiguo Testamento, y se traduce correctamente como "monstruo de mar o tierra."
    Gilgamesh, Fafnir, Beowulf y otras leyendas. Muchas leyendas famosas, incluyendo la mitología de Egipto, Grecia y Roma, incluyen descripciones específicas de dragones y otras criaturas como dinosaurios.
    Dragones en Arte Antiguo. Criaturas como dinosaurios aparecen en monumentos históricos de Babilonia, mosaicos romanos, sudarios egipcios, y muchas otras piezas de arte a través del mundo antiguo.
    Leyendas y Descubrimientos Actuales. Aún hoy en día existe un inmenso y creíble legado de "monstruos" de mar, de lagos y pantanos.
    La Extinción de los Dinosaurios: La Teoría
    La extinción de los dinosaurios es un fenómeno reciente. Muchos de los grandes monstruos marinos y terrestres se extinguieron en un diluvio global hace cerca de 4.400 años. Algunas de estas criaturas sobrevivieron y habitaron la tierra con el hombre, hasta que también se extinguieron, a medida que el hombre las mató por deporte, seguridad, y expansión (como los osos negros de la Florida y el bisonte en el occidente de Norteamérica). !Sabemos que esta teoría es revolucionaria para muchos! Sin embargo, debemos admitir -- no es original. De hecho, realmente no es ni siquiera una teoría. Está basada en la verdad establecida en el relato bíblico -- un relato que no depende de la cambiante opinión de la humanidad sobre la ciencia y la razón. !Por supuesto, le exhortamos a que examine cuidadosamente la evidencia usted mismo!

    !Investigue Ahora!

    ResponderEliminar